Delincuencia en Latinoamérica: las nuevas Clases Peligrosas. Causas y soluciones.

La delincuencia en A.L. no es un fenómeno aislado ,nunca lo ha sido, ni lo será . Excepto para quienes creen que es sólo producto del azar , o resultado de un gen degenerado ,insertado en algún grupo humano poco o nada favorecido .
En este sentido , las teorías que han sustentado este tipo de concepciones a traves de la historia , han servido de soporte y justificación a los sistemas opresores.
Esta interpretación claramente sesgada , no es en absoluto original,pues ya desde mediados del siglo XIX en Europa, fue usada por el poder político de turno para frenar la escalada de violencia social, originada mayormente desde los marginados y empobrecidos sectores obreros.
¿ Quienes son casi siempre los delincuentes ? ¿ de donde procede este calificativo, y cual es la historia de este discurso que se construye desde la hegemonía ? Basta simplemente con observar como en nuestro entorno latinoamericano , se entremezclan , casi de manera repetitiva :la pobreza y marginación ,con la rebelión y el pillaje .Por esto , ya desde el siglo XIX,a estos grupos se les llamó clases peligrosas;lo cual da fiel muestra de como el capitalismo se agenció – a través de una intelectualidad afín a sus intereses – , de la autoridad médico-juridica necesaria para definir y castigar las consecuencias perversas de la revolución industrial desordenada ; pero vistas solo como el resultado monocausal de la debilidad intrínseca de específicos grupos de población ,contaminados con el estigma de la degeneración .
En Latinoamérica desde la segunda mitad del siglo XIX, se aplicó este modelo de la degeneración con mayor facilidad ; debido a la existencia de una estructura racista de raigambre colonial , principalmente enfocada al sector indígena, así como a una enorme población mestiza, aunque en menor medida. A todos ellos se les restringieron muchos de sus derechos ciudadanos , en especial el acceso a una igualdad jurídica , política y económica.
Ya con las privatizaciones de las tierras comunales y ejidales desde el último tercio del siglo XIX en A.L., se consolidó no solo un nuevo modelo de tenencia de la tierra en pocas manos, sino principalmente una estructura económica y social ligada al capitalismo mundial.
El excesivo monopolio de los sectores dirigente , respecto del capital material y simbólico, en detrimento de grandes sectores de población ; incidió en el auge explosivo de amplios cinturones de miseria , los cuales se distribuyeron alrededor de las grandes urbes . Poblándose de ejércitos de inadaptados ,constituidos por ladrones, prostitutas, alcohólicos,mendigos,vagos y revolucionarios. Todos ellos , fueron adscritos por el discurso hegemónico dentro las mal llamadas clases peligrosas. Y en tal sentido fueron combatidas como una amenaza a la salud del orden social.
Actualmente , nuestra realidad no dista mucho de aquella que se vivió en el siglo XIX y principio del XX, porque la pobreza y miseria del mundo moderno, representadas mayormente en los países subdesarrollados , nos muestra cómo las raíces de la violencias siguen aún más vivas . Ahora las llamamos pandillas, narcotráfico,carteles de la droga, tráfico de ilegales,huele pegas,haraganes,borrachos,trata de blancas, etc,etc.
Dentro de todo este universo humano, donde se reclutan a diario miríadas de marginados sociales, se han llegado a constituir verdaderas estructuras jerárquicas de gran complejidad. Y sus características aunque parecieran ser diferentes a las de otras épocas , en el fondo son las mismas.
Asistimos con esto ,a un escenario de pobreza total – y en esto seguramente superamos al siglo XIX -, porque de ella parecieran tomar parte todos los estratos sociales.
El capitalismo del siglo XXI ,al tener en su fundamento el principio de la máxima ganancia, y al no reconocer moral ,ni freno en su ambición – porque en ellos no hay ventajas económicas ni políticas -,ha conducido a maximizar las raíces de la violencia.
Por lo anterior, ¿ con qué otro nombre se podría llamar a esta aparente transgresión al orden establecido ?
Asumir que nada se produce por casualidad , es un hecho científico universal , y cuando hay una o varias causas en la génesis de un hecho , es posible imaginar un proceso con intencionalidad concreta.
En consecuencia , si a un ser humano común y corriente le privamos de las posibilidades mínimas para desarrollarse , entonces tendremos la oportunidad de encontrarnos con algunas respuesta que la psicología clínica conoce perfectamente.
En este sentido nos preguntáremos lo siguiente :¿dónde están la salud universal,con agua y aire limpios,medicamentos no sólo baratos sino principalmente funcionales ? ¿ dónde están los alimentos en calidad y cantidad ? ¿ donde esta la educación que merecemos para salir del subdesarrollo ?
¿ dónde están los políticos que cumplan sus promesas de campaña , y donde quienes después de revoluciones sangrientas al llegar al poder olvidaron sus ideales ?
Así, la ausencia de una atmósfera favorable , determinará una conducta desadaptada, y en razón proporcional a la naturaleza e intensidad de sus causas . Las revoluciones dan una prueba fehaciente de ello, pues cualquier reaccionario antisistema , será delincuente hasta el momento en que ocupe el poder , y emita otra legislación donde se inviertan los papeles.Pero tendrá el reto de convertirse en liberador o en nuevo opresor.
En resumen: para un ser humano normal , la violencia es una respuesta proporcional a sus carencias esenciales. Pero si la violencia ejercida por la estructura de la cual forma parte, no sólo es material, sino además moral y espiritual; tendremos algo mucho más grave que lo desatado durante los siglos anteriores por las mal llamadas clases peligrosas.

Anuncios